jueves, 18 de noviembre de 2004

Back to the Future II: 18/11/2004

Más sobre el petróleo y las energías renovables
El único (sniff) comentario a mi anterior artículo vino de mi querida amiga "Anita la fantástica"... 
De su comentario me llama la atención especialmente este párrafo:
en el fondo, el problema es otro. por que sigue resultando tan imprescindible el petroleo? 

no me parece mal que el petroleo sea tan caro, especialmente si lo miras desde un punto de vista medioambiental. la principal consecuencia de los precios repercute en el sector transporte, que es el principal emisor de gases de efecto invernadero. si la situacion se hace lo bastante insostenible, finalmente las petroleras deberan presentar otras opciones, e invertiran en combustibles alternativos y por supuesto mas limpios, (la pila de hidrogeno es mas que factible, y de hecho si no se implanta masivamente es porque aun resulta cara de aplicar, y de conseguir) tanto como en la exploracion de nuevos pozos. son las compañias las principales responsables de que a dia de hoy los derivados del petroleo sigan siendo tan necesarios y creo que ese es el punto clave.


Esta interesante opinión se ve matizada en el siguiente artículo de Manuel F. Ayau Cordón, en Libertad Digital (Puajjjj) http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_21338.html

Dejando de lado mi opinión sobre "libertad digital" y sus opinadores, en el artículo aclara un punto muy interesante:

"Ocurre lo contrario a lo que la intuición nos sugiere: las reservas comerciales de petróleo van aumentando año tras año mientras más se consume y más aumenta el precio. Esto se debe a que las reservas dependen del precio: a precio bajo, muchos yacimientos y los pozos ni siquiera se califican como comerciales, pero de inmediato se convierten en reservas comerciales si el precio sube. Inclusive, hay muchos pozos que se están rehabilitando debido a los altos precios actuales. Lo mismo pasa con todos los demás recursos: a medida que prioridades exigen pagar más para adquirirlo, el precio sube y se eliminan usos marginales, mientras que depósitos que antes no eran económicos se tornan rentables. Simultáneamente, la tecnología disminuye los costes de producción y transporte, lo cual aumenta las reservas comerciales, que al fin y al cabo son las que importan. Así que no pierda el sueño, estimado lector, hay petróleo para rato"

El aumento de los precios de los recursos petrolíferos hace viable explotaciones que antes no lo eran...

Así pues, es realmente factible que haya petróleo para "quemar" en los motores durante 100 años más... Pero ¿Es realmente eso lo que queremos? Quizá habrá que empezar a estudiar en serio las otras alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario