miércoles, 3 de junio de 2009

Investigar en España... Una prioridad europea.


En el "ránking" de premios Nobel en Ciéncias, estamos al nivel de Portugal, México o la república Checa (Entrevista a José Ramón Calvo en La Contra de La Vanguardia del 1 de junio de 2009).
La situación es preocupante y sólo alguna iniciativa como el Campus Excelencia del propio Calvo o la iniciativa del ICREA parecen dar alguna luz.
No obstante, el artículo da luz sobre el porque del liderazgo de EE.UU. en el campo de la ciencia: La diáspora de científicos que huyeron del nazismo y de la guerra entre 1939 y 1945. Esta luz nos debería dar ideas sobre cómo aprovechar las ventajas competitivas de España y de Europa para atraer el talento. Son iniciativas que se deberían abordar desde el campo de la política, pero que a mi entender, no están en las agendas de nuestros candidatos... O si lo están, no se muestran en sus discursos públicos.
Las campañas de los partidos se centran en el mensaje local y se olvidan de transmitir sus programas y sus líneas de acción. Quizá va siendo hora de que alguien incluya en su programa una reforma de la "función política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario