lunes, 8 de junio de 2009

Poder vs Autoridad

Muchas voces se levantan en estos tiempos para denunciar la pérdida de autoridad. Los maestros, los padres, los jueces parecen haber perdido el control ante los alumnos, los hijos o los ciudadanos... Se pide que se aplique "mano dura", que se vuelva al autoritarismo, pero de la misma manera, cuándo las fuerzas de seguridad se aplican a controlar a las masas, como las que revientan las celebraciones deportivas del Barça, se les reprende.
Como nos aclara José Antonio Marina en el suplemento ES (Estilos de Vida) de La Vanguardia del pasado sábado 6 de junio de 2006, los romanos distinguían los conceptos de poder y autoridad. El primero se ejerce mediante la coacción y reclama la obediencia. El segundo se ejerce desde la demostración de excelencia, del ejemplo y por ello provoca admiración y respeto.
En todos los ámbitos de la sociedad en los que se detecta una pérdida de autoridad, parece que la receta tendría que ser muy similar: aplicar un liderazgo que se base en el ejemplo.
Nuestra clase política podría comenzar aplicándose en cuento, dejando de emplear el "ventilador" para arrojarse mutuamente excrementos y provocando que la ciudadanía, como dice Pilar Rahola, piense que todos son iguales...
El resultado es evidente a la vista de la participación de ayer en las elecciones al parlamento Europeo: ¡Sobran los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario