jueves, 4 de junio de 2009

¿Realmente hay una crisis en la construcción?...

Foto: © Barache/Lamine Architects

Hace dos días enlazaba en la web las casas Kyoto de Montserrat Pujol como ejemplo de lo que se debe ofrecer al mercado en tiempos de crisis. Otra opción aparece en el dominical de La Vanguardia del día 31 de Mayo de 2009: La casa de vacaciones en Auvilliers, Normandía (Francia), del arquitecto Jean Baptiste Barache. Una casa pensada para vivir al ritmo de la luz solar en verano, sin necesidad de emplear la energía eléctrica.
Este arquitecto tiene otras obras interesantes como una casa al estilo japonés en Epinac (Francia) que esconde las habitaciones bajo la cubierta, permitiendo que la planta baja sea cerrada o un porche abierto en el jardín.
Ver iniciativas como la de M.Pujol o J.B. Barache me hace pensar en las estadísticas publicadas recientemente, dónde se refleja que una gran parte del parque de viviendas en España superan los 30 años de antigüedad. Se trata pues de viviendas que, para adaptarse a los niveles constructivos actuales, necesitan rehabilitarse... No pueden por tanto, venderse a los mismos precios que una vivienda moderna, si antes no se ha invertido en su restauración. Pero sigue existiendo una necesidad que debería tirar del sector de la construcción, con fuerza, en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario