lunes, 4 de mayo de 2009

Hipótesis erróneas: primera parte

Para la resolución de un problema mediante el método científico solemos apoyarnos en la hipótesis. En la situación económica actual nos encontramos con diversos análisis que están fallando porque lo que se asumía como hipótesis de trabajo está resultando ser falso.
En artículo de hoy en La Vanguardia, Josep Miró i Ardévol, nos habla de las cuentas de la seguridad social, bajo el sugerente título "El Debacle de la Seguridad Social" y nos muestra a dónde nos puede llevar la situación actual... Las hipótesis sobre nuestro sistema de pensiones han fallado y se deben reajustar los cálculos cuánto antes.
Otro caso de error en las hipótesis nos lo muestra Warren Buffett, la segunda fortuna del mundo, que desde su convención anual declara que "Hace cuatro o cinco años, virtualmente todos en este país teníamos un modelo en la cabeza, formal o no, según el cual el precio de la vivienda no podía caer de forma significativa"... Pues esa hipótesis, que se ha demostrado errónea en U.S.A. y también a nivel global, es la que aún se da por válida en España... en beneficio de todos, puesto que una caída de la valoración de los activos inmobiliarios puede desatar una reacción en cadena como se ve en la entrada de hoy del blog de Marc Vidal.
En fin, el tiempo nos enseñará que suposiciones son acertadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario