jueves, 14 de mayo de 2009

Tiempos de Crisis, Tiempos de oportunidades... Segunda parte

Que estamos en tiempo de crisis, ya no se atreve a negarlo ni José Luis Rodríguez Zapatero. Los indicadores son espectaculares: El paro en España supera el 17% y las previsiones para 2010 son peores aún. El consumo de energía eléctrica cae por primera vez en la historia en las empresas. Las matriculaciones de automóviles vuelven atrás una década o más...
La contracción del crédito bancario se ha cebado en los motores económicos (la construcción y su industria auxiliar) pero después se ha contagiado, como una verdadera pandemia, al resto de sectores provocando una reacción en cadena cuyo fin es difícil de ver.
Pero como leí hace un tiempo "El mayor peligro en tiempos turbulentos no son las turbulencias: es actuar con una lógica caducada"... que es lo que normalmente estamos viendo.
Disponemos de un nivel de conocimiento y de herramientas suficientes para poder capear esta tormenta de manera satisfactoria... Pero hace falta voluntad pues no es fácil y, en algunos casos conllevará decisiones dolorosas.
Se habla constantemente del reciclaje profesional y de la tecnología (los sistemas de información y comunicación) como las herramientas para salir del agujero... Pero esto no es de fácil aplicación.
Unos ejemplos:
Una persona que hasta hace poco ganaba grandes sumas de dinero en trabajos poco cualificados en la construcción. Es difícilmente reciclable a otros sectores y,a demás, deberá ajustar de una manera muy dramática sus expectativas salariales.
El trabajador de una empresa inmobiliaria, que en una tarea comercial, conseguía grandes comisiones, tampoco es fácil que consiga los mismos niveles retributivos en los empleos a los que podrá acceder ahora.
 
Por otro lado las empresas deberán ser más eficientes, facilitando el aprendizaje organizativo , aprendiendo a gestionar mejor sus recursos humanos y materiales, y a analizar el cumplimiento de los objetivos mediante la implantación de indicadores (KPI) y cuadros de mando (CMI)... Pero esto no hará que crezcamos a nivel de empleo, sino que seamos más eficientes.
 
Creo que las soluciones no van por ahí, pues en ese caso ya estaríamos aplicandolas y habrían dado resultados. Y tengo ciertas dudas de que la situación actual nos lleve a una mayor movilidad social : tiendo a ser pesimista y a creer que veremos una bipolarización y un crecimiento de los grupos excluidos.

Es muy posible que si la salida a la crisis no es como la de 1929, es decir a través de un conflicto bélico, la humanidad tenga que reinventarse a si misma...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario