sábado, 9 de mayo de 2009

Internet, Democracia y Despotismo de la opinión...

Una realidad incontestable es que Internet está cambiando nuestras costumbres y muchas facetas de nuestra existencia. La red descentralizada que nació de la red ARPANET se ha liberado de sus creadores y ha tomado vida propia... Y se ha democratizado, revolucionando el comercio, el acceso al conocimiento y hasta la manera de relacionarnos. 
Estos cambios están haciendo peligrar sectores productivos, cómo el periodismo o el sector de la música, que no ven claro su futuro... Pero también es un lugar dónde gente sin escrúpulos ni educación se esconde en el anonimato que se cree que le da la red para insultar y amenazar, como escribía hace unos días la periodista Joana Bonet en su columna de La Vanguardia. El mismo día, en otra columna Marius Carol habla de "La Sombra del Poder" en un artículo muy interesante, dónde se pone en cuestión la profundidad y la profesionalidad con que se "editan" los blogs... Pues bien, la información es una cosa y lo que se vierte en los blogs es normalmente opinión. 
Internet, ahora al alcance de grandes capas de la población, está haciendo también que los ciudadanos vean que otra manera de relacionarse con sus gobernantes es, o debería ser, posible. Y los blogs, como casi todo producto de la mente humana, son susceptibles de doble uso como escribía Xavier Montanyà en el año 2007, en su artículo "Blogs, armas de resistencia"
¿Será internet un vehículo para impulsar la democracia o para dejarnos a merced del despotismo de la opinión? El futuro nos lo dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario